domingo, 16 de mayo de 2010

INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Actualmente los maestr@s de Educación Infantil tenemos la suerte de poder transportar los progresos de la era digital a nuestras aulas. Mucha gente puede pensar que quizá sea una barbaridad, porque "niños tan pequeños no se enteran de nada del funcionamiento de estos aparatos". Pero esa idea está muy lejos de la realidad. Los alumno@s de estas edades están capacitados para empezar a conocer el ordenador, la pizarra digital y cualquier otro recurso digital que se les presente; por supuesto, con explicaciones y actividades adecuadas a su madurez intelectual.

Como ya dije en otra ocasión de este blog, estoy llevando a los escolares al aula Plumier desde que tenían 3 años (en el presente curso ya están terminando la etapa infantil, tienen los 5 y algunos los 6 años). En todo este tiempo han aprendido, entre otros aspectos a: perderle "el miedo" al ordenador, manejar el ratón, controlar su dirección óculo-manual en la pantalla, "navegar" por determinados juegos informáticos, cambiar de juegos, cerrar ventanas, restaurar el tamaño de las ventanas, escribir su nombre y los números con el teclado, elegir y abrir la sesión de Infantil entre todos los usuarios del ordenador, abrir Internet... En fín, adquieren muchos ejercicios y conocimientos que les serán útiles en su siguiente etapa escolar. Además de todo ésto, quiero decir que todos estos recursos son muy motivadores y atractivos para el proceso de aprendizaje de nuestros alumn@s.

Para terminar, añado una presentación que muestra en líneas generales la metodología de la informática en Educación Infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario